Propuesta: Programa de pedagogía abierta para la adquisición de competencias informativas

* Dirigido a estudiantes de nivel medio y superior.
* Áreas involucradas: Programa de Innovación, Dirección de Tecnologías, Coordinación de Recursos Informativos, Coordinación de Diseño Educativo y académicos expertos en alfabetización informativa.
* Tiempo que abarcará: 9 meses para el desarrollo del programa completo. Los cursos y creación de recursos continuará de manera permanente.
* Papel de los participantes: estudiantes y creadores de recursos.
* Quién se beneficiará: los estudiantes de nivel medio y superior, al desarrollar habilidades en el uso de la información; la Universidad de Guadalajara, al contar con un programa abierto para la alfabetización informativa de la comunidad estudiantil y una colección de recursos educativos abiertos que pueden ser compartidos y utilizados por otras instituciones y público en general.

Justificación:

Con el programa se busca atender la necesidad que tienen los estudiantes de nivel medio y superior de desarrollar habilidades informativas para su formación académica y vida profesional, toda vez que la modalidad virtual exige en los estudiantes el autoaprendizaje, y las habilidades para buscar, evaluar, seleccionar, comunicar y transformar la información. Por otro lado, se busca crear un repositorio de recursos educativos abiertos que permita a la comunidad en general, la adquisición de estas mismas competencias informativas de manera autogestiva.

El programa contribuye a la formación integral de sus estudiantes, lo que influye en su permanencia, y proporciona competencias adicionales a su formación curricular.

Implementación:

Se realizará un programa que incluya la capacitación para la adquisición de habilidades en el uso de la información, mediante diversos cursos y talleres, así como la creación de recursos temáticos abiertos para su integración en el repositorio institucional.

En cada curso de capacitación se desarrollará, como producto final, un recurso educativo abierto (con la temática del curso) que será creado en equipos y, posteriormente, será evaluado por sus pares; luego será incluido en el repositorio y, de forma adicional, aportará contenido a un sitio web abierto de alfabetización informativa.

* Tecnologías a utilizar: el proyecto se desarrollará con software de licencia abierta, realizando una integración tecnológica con Moodle (como plataforma de aprendizaje) para incorporar la funcionalidad de la creación de recursos de H5P, además de hacerlo con Drupal (para un sitio web de alfabetización informativa) y Dspace (para el repositorio de recursos abiertos).

* Evaluación y marco de calidad del proyecto: para evaluar el impacto de los talleres y la adquisición de las habilidades informativas por parte de los estudiantes, se utilizarán las normas de alfabetización informativa enunciadas por el Instituto para la Alfabetización Informativa de Australia y Nueva Zelanda.
Para la evaluación de la calidad de los recursos educativos abiertos, se utilizará iRubric: Evaluating OER rubric de Rcampus

Elementos de la receta:

* Uso de tecnologías abiertas: Dspace, Drupal, Moodle, H5P.
* Generación de aprendizajes: los cursos y talleres abiertos permitirán la adquisición de competencias en el uso de la información que puedan ser aplicadas en la vida académica y profesional.
* Compartir ideas: los recursos educativos serán creados en equipos, que colaborarán e interactuarán en distintos foros para lograr recursos de calidad.
* Innovación y creatividad: los participantes del programa elaborarán recursos creativos e innovadores.
* Revisión por pares: los recursos educativos creados por los equipos serán evaluados por sus pares, basados en la iRubric.
* Conectar comunidades: el repositorio en donde se resguardarán los recursos educativos creados será abierto (al igual que los mismos recursos), lo que permitirá que cualquier persona o comunidad pueda acceder a ellos, dando la oportunidad de contribuir con sus comentarios de mejora u otros recursos abiertos (estos últimos, serían evaluados por expertos antes de ser aceptados en el repositorio). El sitio web contribuirá a la difusión del conocimiento en la temática.

Desafíos:

* Propiciar la colaboración entre las áreas de la institución para el diseño de los talleres y la implementación del proyecto.
* Vencer las políticas cerradas y el corporativismo respecto a de derechos de autor y el

Recursos:

* H5P: https://h5p.org/
* Dspace: http://www.dspace.org/
* Moodle: https://moodle.org/?lang=es_mx
* Drupal: https://www.drupal.org/


Shared by: Team 25
Image Credit: https://pixabay.com/es/biblioteca-electrnica-ebook-e-book-1666702/