Equipo 22: Comunidad abierta de investigadores UDG

1 Taco2 Tacos3 Tacos4 Tacos5 Tacos (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Comunidad abierta de investigadores UDG

Proposal:
Construir un espacio virtual en el que se presenten las investigaciones que se están realizando en los diferentes campus de la Universidad de Guadalajara, generadas y utilizadas por docentes, cuerpos académicos o estudiantes. Podrá ser utilizada además del público interesado de cualquier parte del mundo. Se llevará a cabo en tres etapas durante 4 semestres, iniciando en agosto del 2018.
Rationale:
La Universidad de Guadalajara en cada campus, tiene docentes y alumnos que están generando conocimiento a base de investigaciones, de los que en su mayoría no se tiene información; por esto, contar con un espacio de información abierta para compartir las investigaciones con licencia de Creative Commons y proporcione los links para acceder a las investigaciones protegidas con derechos de autor. Esto facilitará obtener información que otros docentes o alumnos en otros lugares puedan acceder a los datos y con esto aportar a los investigadores y al conocimiento; de igual manera generar redes de aprendizaje, ser una referencia para otras investigaciones y convertirse en marcos teóricos y referenciales de tesis o investigaciones de alumnos.
Implementation:
El proyecto se presentará a la Coordinación de Investigación del Centro Universitario del Sur, para que encabecen el proyecto, le den el seguimiento, y garanticen la calidad de los trabajos que se compartan. A través de la Coordinación de investigación debe realizarse la presentación a los cuerpos académicos y lograr su participación activa.
Se realizará en 3 etapas: la primera de construcción, que durará 2 semestres, será desarrollada por personal de CTA del Centro Universitario del Sur y alumnos de la carrera de informática que programarán e insertarán en la página web, el software DSpace para tener la información y compartirla, se harán las pruebas necesarias y una vez aprobado se inicia la segunda etapa de difusión donde se compartirá con los otros Centros Universitarios a quienes se capacitará en su uso y mantenimiento. La tercera etapa será la puesta en marcha en todos los Centros Universitarios.
Este proyecto es innovador y permitirá la creatividad de alumnos en el uso y adaptación del software de DSpace. Generará un espacio inapreciable de información para los estudiantes en distintos campos del conocimiento permanentemente actualizada, y permitirá compartir las investigaciones y generar nuevas ideas para mejorar el conocimiento. Esto permitirá la participación de la comunidad universitaria, y otros usuarios interesados, lo que aumentará la confianza de los usuarios en el uso de las publicaciones y abrirá un camino para compartir la información en forma rápida, segura y confiable. Además, va a facilitar la revisión de pares y la práctica reflexiva en la comunidad universitaria.
Challenges:
• Involucramiento activo de la Coordinación de Investigación y de los cuerpos académicos.
• Tecnología.
• Políticas institucionales
• Tener un espacio en cada campus.
• Confianza de los docentes y alumnos.
• Capacitación a docentes y alumnos.

Resources:
• Tecnología
• Personal de CTA
• Abrir un espacio en la página oficial de cada campus.
• Difusión.


Shared by: Equipo 22
Image Credit: Creative Commons

← Previous item

Next item →

1 Comment

  1. Laura Alfaro

    Hola!!
    Su idea se parece mucho a la nuestra del equipo 11, creemos que es una excelente oportunidad de construir espacios en donde se visibilice y retroalimente el trabajo académico, y que puede ser verdaderamente abierto, nosotros incluimos hypothes.is como una forma de generar comunicación a partir del compartir los productos de investigación.
    Saludos a CUSur desde CUCiénega y CUCEI!!

Provide Feedback

Your email address will not be published. Required fields are marked *