Equipo 5: Propuesta de Plataforma abierta para el desarrollo de habilidades emprendedoras

1 Taco2 Tacos3 Tacos4 Tacos5 Tacos (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Autores:
María de Jesús Escoto Rodríguez
Alma Azucena Jiménez Padilla
Oscar Carbajal Mariscal

Dadas las características socioculturales de la región (Los Altos de Jalisco) se diseña una propuesta de educación abierta, incluyente (MOOC), con alto impacto en la formación de capital humano, capaces de generar propuestas de negocios factibles, que respondan a las necesidades socioeconómicas regionales, en el marco del desarrollo sustentable y la perspectiva de género.

Se realiza una consulta en las bases de datos de proyectos de apertura, para saber si existen antecedentes del trabajo que pretendemos realizar, no importa del área que sea.

La propuesta se publica en OERMap, con la finalidad de saber cuáles son las propuestas de colaboración con las que pudiera vinculársele.

Se hace una difusión entre los profesores de las academias de finanzas del Centro Universitario, en una primera etapa, con la finalidad de crear un grupo de trabajo de líderes orientadores que tenga como filosofía:
A) Actitud de apertura para compartir el conocimiento y el aprendizaje.
B) Aportación de ideas sobre los temas: Finanzas, Trabajo colaborativo, Vinculación, Estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo de proyectos de negocios, Desarrollo sustentable regional, Perspectiva de género, Emprendimiento, Emprendimiento social, Educación abierta, TIC.
C) Generar ideas sobre el uso de las aplicaciones abiertas (5HP) para el auto aprendizaje de las finanzas y la aplicación en el aprendizaje del manejo del software Tempomatic.

Para la organización del grupo de trabajo, se realiza una revisión crítica de las experiencias, aún las fallidas, para entender los procesos, a través de la revisión exhaustiva y rigurosa de las narraciones encontradas en la Red, mediante el uso del software hypothes.is

Cuando se haya consolidado el grupo de trabajo académico (publicaciones en plataformas abiertas OpenPublications, OpenBooks, promover la creación de una plataforma tipo TED para compartir avances, descubrimientos, inquietudes e ideas de forma abierta con la población local y mundial a través de una red de transmisión de video), se abre la invitación a los estudiantes de cursos avanzados de la carrera, que quisieran desarrollar prácticas profesionales o trabajo social en el proyecto.

Se diseña el MOOC en la herramienta WordPress y se le añaden herramientas de Tecnologías abiertas de 5HP. También se contemplará la opción del uso de la plataforma de EDX.

Algunas de las variantes terminales del proyecto de finanzas y emprendurismo generado en el curso abierto, son la asesoría de PyMES, adaptación de los proyectos a la atención de los efectos del cambio climático y la inclusión de las minorías. Se pretende vincular el MOOC con el. Esfuerzo del Bachillerato tecnológico de Tepa con enfoque a PyMES en unión con COPARMEX.

Ejemplos de eventos y actividades donde se va aplicar lo aprendido. En el Centro Universitario de Los Altos tiene lugar una ExpoEmprende, que es una feria de proyectos de emprendurismo, que pudiera funcionar como el semillero de los proyectos generados en el MOOC de finanzas. Durante los eventos de ExpoEmprende los alumnos de cursos avanzados brindan asesorías a pequeños productores, quienes cursan el MOOC y preparan un proyecto de emprendurismo.

En cuanto a las acciones de Emprendimiento social, se pretende vincular las iniciativas de negocios con temas de investigación sensibles en la zona en problemáticas de medio ambiente e inclusión de género.

A partir de este proyecto, el CUAltos podrá tener su propia incubadora de negocios.


Shared by: Alma Azucena Jiménez Padilla @almaazucenajipa, María de Jesús Escoto Rodríguez @jessescoto22, Oscar Carbajal Mariscal @chernets
Image Credit: www.udg.mx

← Previous item

Next item →

1 Comment

  1. María de Jesús Escoto

    Equipo 5.

Provide Feedback

Your email address will not be published. Required fields are marked *