MOOC UdeG

Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos)

1. Descripción:
Crear una plataforma tipo Coursera en la que los docentes en colaboración con sus colegas creen mooc con el fin de vincularse y brindar a la sociedad, no solo estudiantil, sino a la población en general la oportunidad de obtener nuevas competencias que les permitan ampliar sus conocimientos, y por que no, mejorar su calidad de vida.
Además de la creación de MOOC se buscará reusar los MOOC ya existentes en México y otras partes del mundo para ver cuales se podrían utilizar y/o adaptar con el permiso del autor para integrarlos en la plataforma.
Tenemos contemplado que el tiempo inicial es de un año para la revisión de los ya existentes y la vinculación con los autores del mismo, además en ese mismo periodo se formará un equipo para el diseño de nuevos MOOC que se identifiquen relevantes y que no existan. Todo esto será posible mediante el trabajo colaborativo con los comités técnicos de Tecnología y de Innovación Educativa de la Universidad. Se buscará fortalecer la relación con los gobiernos para ampliar la cobertura y sumarnos a los esfuerzos que ya existen de capacitación como lo es el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEF).

2. Hueco a llenar:
Brindar educación continua a las personas que no pueden tener acceso a la Universidad, ya sea por motivos de trabajo, edad, situación económica, etc. Por lo tanto el proyecto MOOC UdeG intenta llenar este hueco y procurar expandir la cobertura de educación más allá de estos limitantes.

3. Implementación:
– Tecnología Participativa: Usando webinar con expertos de la distintas disciplinas.
– Innovación y creatividad: Desarrollo de los MOOC encaminados a oficios.
– Compartir ideas y recursos: Espacio y creación de contenidos.
– Conectar a la comunidad. Acercar el conocimiento a la comunidad en general y crear redes con otras instituciones.
– La comunidad confía en las recursos abiertos: Las personas al encontrar en los MOOC una forma de crecimiento personal, reconocerían los beneficios de la educación abierta.
– Retroalimentación entre pares: Revisión de los MOOC creados por UDG y revisados por otras instituciones.

Ejemplos de MOOC:
– Cuidado para el adulto mayor
– Finanzas personales
– Administración de pequeñas empresas
– Novedades o Actualizaciones tecnológicas (diversos oficios)

4. Retos:
La falta de conocimiento de lo que son, y pueden aportar los MOOC, además del uso de la tecnología en el caso de los adultos.

5. Recursos:
OpenMOOC, Coursera, H5P, Educaplay, Youtube live,


Shared by: @AleMoyah6 @obalcazar1 @auriajimenez
Image Credit: @AleMoyah6 @obalcazar1 @auriajimenez