La propuesta es crear una espacio abierto basado en WordPress, integrado con recursos y tecnología abierta que permita educar y al mismo tiempo crear conciencia sobre el uso adecuado de las TIC. El proyecto considera la inclusión de todos los atributos de la pedagogía abierta ya que se comparten ideas, recursos para conectar a la comunidad y garantizar el aprendizaje a través de tecnología interactiva, innovadora y creativa, que permita una práctica reflexiva considerando las evaluación de la comunidad y la promoción de confianza los usuarios.

Se planea el uso de tecnología abierta como H5P para crear actividades dinámicas, el uso de videos educativos, la vinculación con expertos en el tema a nivel local, nacional e incluso internacional, el uso de twitter y Facebook para realizar la promoción del proyecto y llegar a más población. Inicialmente se considera la participación de profesores de todos los niveles educativos y padres de familia que pueda aportar sus experiencias y recomendaciones para que en un futuro se convierta en una red colaborativa que pueda progresar a diferentes rutas de acción y que su vez que genere indicadores y artículos de investigación que se puedan compartir de manera abierta a partir de los resultados obtenidos.

Buscamos contribuir para generar una solución frente a la gran problemática que existe con el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas por parte de las generaciones jóvenes. Es preocupante que adolescentes y niños sin orientación visitan constantemente páginas con contenido pornográfico, o utilizan Facebook para compartir información íntima y para chatear con desconocidos, situaciones que muchas veces pueden terminar en secuestros, violaciones o incluso asesinatos.

Lo anterior resulta en una necesidad emergente de información, comunicación y entrenamiento para todos sobre el uso seguro y correcto de las TIC, que resulte en una aportación para generar propuestas o reformas en los planes curriculares, así como un cambio de cultura tecnológica.

La propuesta se constituye en una plataforma abierta y gratuita que no tenga restricciones de acceso, donde los estudiantes y maestros y público en general pueden beneficiarse de conocimiento, herramientas y recursos nuevos. Podrán informarse, conocer el trabajo de otros, usarlo compartirlo y modificarlo para su propio uso. De igual forma se pretende crear un vínculo directo con proyectos como #internetsin riesgos impulsado por el cabildo de Tenerife, y Digital Tatto impulsado por la University of British Columbia.

Entre las actividades principales se consideran:

– Información y sensibilización a través de talleres, charlas y cursos online.
– Presentación y análisis de informes y artículos utilizando herramientas como hypote.sis
– Publicación de indicadores de repositorios, pressbooks y revistas abiertas.
– Implementación de materiales abiertos , videos educativos y recursos interactivos desarrollados con H5P.
– Espacio para compartir experiencias personales implementados a través de blogs.
– Herramientas de autoevaluación donde se cuente con escalas para conocer si usas de forma segura la web, escalas de comportamiento asertivo, escalas de principios morales, escalas de depresión, escalas de autoestima, entre otras.
– Panel de expertos: para hacer preguntas directas sobre situaciones personales.
– Programaciones de eventos de diversos tipos: webinars, videoconferencias, pláticas, talleres, eventos inter centros, etc.
– Un espacio para la evaluación del proyecto que será realizada por los usuarios y la comunidad.

Finalmente se considera utilizar todos los elementos abiertos revisados durante esta semana para educar, vincular y generar un cambio la forma en que actualmente estamos utilizando las tecnologías, que permita despertar conciencias, promover la participación comunitaria y crear un cambio social.


Shared by: @izulepc
Image Credit: https://www.pedrobauza.com/fotos-de-ninos-en-internet-no-gracias#.WqL_47CXuhA