Describe your project- A lo largo de la historia se han demostrado que la matemática está en todas partes y tiene todo tipo de aplicaciones, entonces ¿Por qué esto es ajeno para los estudiantes? La matemática pierde el sentido de aplicación y en muchas ocasiones se convierte solo en un algoritmo repetitivo, esto puede crear dificultades en su aprendizaje o llevar al desinterés de las matemáticas al estudiante, lo cual influye en la generación de un problema nacional debido a la disminución del sentido de la literacidad matemática.
Este proyecto busca
De esta manera, se justifica la necesidad de este modelo el cual debe describir los procesos relativos a la capacidad de hacer matemáticas usando las herramientas cuantitativas actuales, con fundamentos que permitan a un individuo se adapte a las futuras avances en tecnología y en conocimiento matemático. Se propone utilizar el enfoque de pedagogía abierta, incluyendo el uso de tecnología y OER.
who is it for,
Está dirigido a estudiantes y profesores de educación media superior y superior que requieren saber dónde, cuándo y se aplica la matemática en su entorno, realidad inmediata y más importante en el área de estudios, así como para la comunidad en general
who is involved:
Coordinadores de contenidos: en una etapa inicial profesores de CUCEA y CUCBA que conformamos el equipo 7, que desde su área de conocimiento sean asesores de contenidos matemáticos de manera directa o indirecta en sus centros universitarios, comunidades de aprendizaje de matemática educativa, CIEP , así como los todo interesado en el tema, también consultores de Wikimedia, revisores técnicos, expertos en matemática educativa, asesores tecnológicos, expertos disciplinares, coordinadores de de tecnologías de la información, expertos en open education

How long will it take,
El proyecto se planea en 3 etapas, dado que esto impactará a una comunidad de aprendizaje que irá creciendo a lo largo del proyecto. Existen metas a corto, mediano y largo plazo que se bosquejan en la siguiente tabla:
Primera etapa( un semestre) Segunda etapa
(2 a 3 años) Tercera etapa
Mejoras continuas
La participación será por parte de los miembros equipos 7 del MURAL UDG
Comprometiéndose en desde su clase trabajar con sus estudiantes para el desarrollo de la wiki y contenidos de aprendizaje utilizando elementos de educación abierta

Crear una plataforma “Estanteria” que sería publicada en word press para
Profesores y estudiantes de la comunidad universitaria, por áreas temáticas para construir la estantería con actividades, proyectos, videos todo basado en educación abierta.

Involucrar a otras universidades, comunidades de aprendizaje fuera y dentro de la universidad, buscar evaluaciones externas a los contenidos.
Abierto a toda la comunidad

Presentación en conectactica para sumar a mas centros universitarios

Administrar los contenidos desarrollados en cada proyecto

Asignar revisores y difundir el uso

what is the role of the participants,
El profesor: diseña actividades, asigna proyectos a equipos de estudiantes para generar materiales, usando wikipedia, hypothesis, H5P, funge como orientador y revisor en primera etapa.
El estudiante: Trabaja la estructura en open Texbook y hace uso de recursos abiertos, tomando en cuenta las tres dimensiones de la literacidad
1. Dimensión Contextual
2. Dimensión de contenido
3. Dimensión procedimental.

Se plantea el contexto en un tema particular de su carrera donde la matemática se infiere y es aplicada en el contexto de su materia, pero explicando el porqué, para qué y cómo se aplica este tema, dejando un producto abierto que se compartirá en la estantería.
Posteriromente se invitarán a otros profesores y estudiantes, de la misma Universidad y de otras Universidades, para que se enriquezcan los recursos, habrá revisión por parte de los expertos disciplinares, tecnológicos y de los alumnos mismos.
who will it benefit,
A los estudiantes, a los profesores y la comunidad en general.
who does it connect with?
Estudiantes/estudiantes, Estudiantes/profesores, Profesores/Investigadores, Programas académicos/comunidades
• Rationale:
Gap addressed or contribution your idea makes to open education?

“La literacidad matemática se refiere a “la capacidad de identificar, comprender, e involucrarse en las matemáticas y elaborar juicios bien fundados acerca del papel que las matemáticas desempeñan para satisfacer las necesidades del individuo en su vida cotidiana, presente y futura, su vida ocupacional y social con colegas y familiares, y su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (http://www.matetam.com/blog/entradas-jmd/letracidad-matematica)

La generalidad de las personas, incluyendo estudiantes y profesores desconocen la aplicación de la matemática en su vida cotidiana y un gran porcentaje de maestros no pueden explicar su utilidad, su aplicación y su importancia en todas las áreas del conocimiento.

• Implementation:
What are the 5 minimum you are incorporating “ingredients”. Are there other ingredients you are using?

• Inovacion y creatividad
• Compartir ideas
• Pedagogia abierta
• Comunidad conectada
• Generación de aprendizajes
• Revisión por pares
• People Opened trust

• Challenges:
Any potential barriers or challenges you would anticipate
Poca participación en la segunda etapa
Baja calidad de los trabajos
Conseguir asesores externos en todas las áreas
Mantenimiento del repositorio (en términos de servidores y programación)
Financiamiento

• Resources:
What resources are needed and any references used. and References
Wikipedia
H5p
Wordpress
Hypotes.is
Oerworldmap.org/resources/
Pressbooks
Google scholar
Geogebra, open access button, sci-hub


Shared by: Cesar Lozano
Image Credit: César Lozano