Team 9

Repositorio Abierto de Material Didáctico
(Open Repository of Didactic Materials)

Propuesta:

Proponemos la creación de un repositorio abierto de material didáctico que se enfoque en los estudiantes en riesgo académico. La idea es que si podemos ayudar a los estudiantes más rezagados, entonces los recursos serán lo suficientemente buenos para todo mundo.
Los materiales en el repositorio no deben ser un curso entero sino materiales didácticos que ayuden al mejor entendimiento de ciertos temas que son de interés especial, y que representan un mayor desafío en los diferentes campos de estudio, y donde los docentes invierten más tiempo y esfuerzo para poder desarrollarlos en clase.
No es necesario que la persona que aporte los materiales al repositorio sea el creador de los mismos, pueden ser vínculos a los materiales de otra persona o institución. Cualquier persona debería ser capaz de añadir material y modificar o mejorar los que ya se encuentran en el repositorio. Los estudiantes deben ser motivados para participar ya sea con materiales o con retroalimentación para mejorar los contenidos.
Una vez que se aseguren los recursos necesarios para operar el repositorio, tanto técnicos como económicos, debería ser posible que durante el primer semestre se generen materiales mediante asignación de proyectos tanto a docentes como estudiantes para ir mejorando y añadiendo conforme pase el tiempo, a la vez que se inviten participantes externos para que revisen y aporten al banco de materiales.
A través de organizaciones como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet es posible obtener recursos y ayuda técnica para poner en funcionamiento un proyecto de esta magnitud, a la vez que se incorpora la participación de otras instituciones educativas del país, lo cual contribuiría a dar mayor confianza en cuanto a la confiabilidad y calidad de los materiales en el repositorio.

Fundamento:

Ayudar a los estudiantes en riesgo es una tarea muy grande e importante que no puede ser solucionada por un solo docente a la vez. Tener ayudas didácticas en un banco de materiales en donde cualquier persona puede aportar y usar dichos materiales permitiría mejorar la enseñanza de dichos estudiantes y por ende de toda aquella persona que desea aprender un tema en específico.

Implementación:

Los elementos de educación abierta que se incluirían en esta propuesta son una tecnología participativa, innovación y creatividad, revisión de pares, compartir ideas y recursos, generación de materiales por quién aprende, confianza en el entorno abierto, comunidad conectada, uso de tecnologías para generación de contenidos abiertos tal como H5P, wordpress, etc., generación de conocimiento y distribución a través de servicios abiertos.

Desafíos:

El principal desafío es motivar tanto a los educadores como a los estudiantes a utilizar y confiar en los contenidos presentes en el repositorio, y posteriormente a que participen añadiendo materiales y proporcionando retroalimentación. Para llevar el proyecto al siguiente nivel, el principal desafío es contactar y convencer a las personas clave que se encuentran en posición de hacer que los proyectos se lleven a cabo en las diferentes instituciones que se desean involucrar.

Recursos:

Existen diferentes fuentes abiertas en donde es posible obtener materiales sobre los cuales se puede construir un mejor y más completo repositorio. Además se encuentra el CUDI que puede contribuir para facilitar los recursos necesarios para tener un proyecto exitoso.


Shared by: Anonymous
Image Credit: E Cruz